Powered By Blogger

14 ago 2010

Rumbo a Kunming - China en chino - Primera Parte

Salgo de Sapa, Viet Nam, a las 11.30 am del día en que vence mi visado. Tomo una minivan hasta Lao Cai para llegar a la frontera con China, unos 40 kms más al norte. Cuando bajo de la minivan le doy 40.000 dongs al chofer, no tenía cambio. El chofer me quiere cobrar 40.000 dongs, 10.000 más de lo que cuesta el viaje. Le digo que no, parecía hablar muy poco inglés. Me insiste, le insisto hasta que me da el vuelto. Miro a mi alrededor, no veo ninguna frontera. Nadie parecía hablar inglés. Un chino joven que habla algo de inglés se me acerca y me dice que la frontera está a tres kilómetros derecho... ¿Será verdad? Sigo pensando qué hacer hasta que no sé cómo ni porqué en el grupo de gente que venía conmigo identifico a un vietnamita que habla inglés, le pido que me haga de traductor, que le pregunte al chofer de la minivan donde está la frontera. Hablan en vietnamita un rato y me dice que antes de China tengo que terminar los trámites del lado vietnamita (chocolate por la noticia!) y que el chofer me lleva a la frontera por 10.000 dongs (los 10.000 que no quise regalarle!). Pienso que podría llegar caminando pero con la incertidumbre que tengo por delante considero que no es momento de desperdiciar energía. Termino aceptando. Antes de partir le pido al chino joven que habla algo de inglés que me escriba Kunming en chino en un papel, por las dudas. Kunming es mi próximo destino una vez que cruce la frontera. La minivan me lleva hasta la frontera. Hago los trámites del lado vietnamita mientras un vietnamita quiere que le cambie mis dongs por yuanes, dudo pero finalmente no acepto (aún los tengo conmigo, no es mucho, unos 3 USD). El trámite en Viet Nam es simple y breve. Luego de cruzar un puente que está bastante desierto llego a China. El chino que me recibe, que me da la bienvenida y que me pide que complete el formulario de ingreso es muy amable y habla muy bien inglés (qué bien!). Aprovecho para preguntarle dónde está la terminal de buses. No sabe. Me indica el camino hacia la mesa de migraciones donde me aguarda otro chino que también parece muy simpático. Para mi sorpresa, este señor que tenía que sellar mi pasaporte se dedica a mirarlo en detalle. TODO, pero TODO!!!, de atrás para adelante, de adelante para atrás, más de una vez, MUCHAS veces, CON LUPA!, prende una luz y coloca mi pasaporte debajo de ella!, llama a otro... Lo observa tanto que siento que mi pasaporte es falso, que mi VISA es falsa, no entiendo qué pasa pero por las dudas no pregunto nada! Mientras tanto el chino amable de la entrada le pregunta, en chino, dónde está la terminal de buses. Me da instrucciones para encontrarla, parece fácil. Cuando llegué a migraciones no había nadie, cuando el chino finalmente sella mi pasaporte hay unas 30 personas que esperan su turno. Salgo cargando mi mochila pesada, rodeada de letras chinas, en busca de la terminal de buses. Hace calor. Me ofrecen taxis o eso creo porque no les entiendo pero la terminal está cerca así que camino hasta encontrarla. Me acerco a la ventanilla y me encuentro con una señorita que habla suficiente inglés como para informarme que sólo hay buses nocturnos a Kunming, a las 20, 20.10, 20.20 hs. Todavía no son las 14 hs. El pasaje cuesta 143 yuanes. Pero aún no tengo ninguno conmigo. Salgo de la terminal. ¿Qué hago? Me dijeron que 1 euro son unos 9 yuanes. ¿Cambio dólares?, ¿20 USD para el pasaje y después veo? Empiezo a buscar algún banco, alguna casa de cambio, a preguntar, a mostrar el billete de 20 USD, "change, exchange". NO ME ENTIENDEN NADA, NADAAAAA!!! Vuelvo a la frontera, a migraciones, donde hablan inglés y me indican dónde está el Bank of China. Otra vez, con mi mochila pesada, rodeada de letras chinas, salgo en busca del banco. En el camino aparece un chino en moto que me quiere cambiar plata, 6 yuanes por cada dólar, habla inglés, claro. "El banco está cerrado". No acepto su cambio. Doy vuelta a la esquina y encuentro el banco que está ABIERTO! y tiene un ATM (cajero). Ok, saquemos plata... A ver, 1 euro son casi 10 yuanes, saco 200 euros, 2.000 yuanes. Meto la tarjeta en la ranura, entra lentamente, casi torpemente, en la pantalla llena de caracteres chinos lo único que distingo es un número de 5 cifras, algo así como 15559, y un CONTINUE en el ángulo inferior derecho... Debe haber un error, no entiendo nada, apreto CANCEL en el teclado... Nada, no puedo creer que ya me quedé sin tarjeta! Entro en pánico. Sigo apretando CANCEL hasta que decido apretar CONTINUE... English/Chinese, English (of course!) y sigo como de costumbre, termino con mis 20 billetes de 100 yuanes y mi tarjeta de débito en la mano. Uffff!!!!! Descanso un rato, fumo un cigarrillo (cuando se acabe este atado dejo otra vez, creo que ya es la cuarta vez en Asia!). Hace calor. Vuelvo a la terminal, compro mi ticket para Kunming y me siento a esperar. El bus sale a las 20 hs y aún no son las 15 hs. Mi dieta del día se basa en galletitas OREO y agua que traje de Viet Nam. No tengo paciencia (casi no dormí anoche) para buscar un restaurante que parezca decente y mucho menos para descifrar un menú en chino. Leo, pienso, escucho música, fumo, por momentos me quedo dormida, pienso, leo, fumo, escucho música, me quedo dormida... Alrededor de las 17 hs me levanto para sacar una foto y veo un reloj en la pared. Son las 18.10 hs. ¿Cómo?, ¿la hora es distinta? Nunca se me ocurrió preguntar. Había tres chicos en la terminal, los únicos turistas occidentales que ví en China hasta llegar al hostel en Kunming, les pregunto si la hora es correcta, creen que sí. Genial! Tengo que esperar una hora menos! Y menos mal que lo ví sino perdía el bus! Entendí que ellos venían a Kunming conmigo, lo que me dio cierta tranquilidad, pero no los ví nunca más. A las 19.45 hs me acerco a los buses y nadie habla inglés, NADIE, NADIE! Mostrando el ticket me señalan un bus. Ay, no! Otro sleeping bus como los de Viet Nam! Son camas tamaño persona asiática, cuchetas individuales arriba de un bus. Una señora que está en la puerta del bus, tiene una especie de lista en la mano y grita qué se yo qué... Quiero estar segura de que me subo al bus correcto para no terminar en cualquier lado así que me aseguro de mostrar mi ticket cada vez que encuentro una oportunidad. Una vez que identifico el bus con certeza voy a dejar mi mochila. Me dice, en chino, o le entiendo, que la ponga arriba, que sino se va a caer, ja! con lo que pesa no puedo moverla hacia arriba, "help!", no me entiende, finalmente me ayuda a subirla. Subo al bus, TODOS chinos, ni un turista, ni una palabra en inglés. No encuentro mi número, el 12, no encuentro ningún número (y eso que los números son iguales a los nuestros, aún no sé porqué, ellos tienen sus propios números chinos... Pero qué agradecida estoy!!!). Me quedo sentada en la primera cucheta hasta que unos hombres que están arriba del bus, que parecen policías, me indican dónde está la cama 12. No entro en los pasillos. Me subo a mi cama muerta de calor y cansancio, abro la ventana y me relajo. Es casi de noche. A las 20 hs en punto el bus sale y en el primer peaje se detiene por completo. Suben policías, uno de ellos me pide el pasaporte mostrándome una pantalla con imágenes de documentos de identidad. Lo saco, se lo doy y se va con mi pasaporte!!!!!! DESAPARECE CON MI PASAPORTE!!!!! La puta madre! Y si no vuelve!!!! Cómo carajo le explico al chofer que no habla una mierda de inglés que me espere que me falta el pasaporte!!! Y si vuelve, y me dice que lo acompañe!!!! Pánico otra vez! COMO SE VA A IR ASÍ CON MI PASAPORTE!!!! Trato de mantener la calma, no sé qué hacer, por suerte vuelve más o menos rápido y me devuelve el pasaporte sin decir una palabra. Salimos. A cada rato el bus para al costado de la ruta, en medio de la nada, no sé qué hacen, nunca me bajé de la cama. Los hombres fuman arriba del bus como si nada. Qué asco! Y hablan a los gritos! Me duermo abrazada a mi mochila de mano, no podía ser de otra manera, estaba muerta! Me despierto miles de veces y me vuelvo a dormir otras miles. La señorita de la terminal de buses me había dicho que el bus llegaba a las 6 am. Pero son las 7.30 am y sigo arriba del bus. Nunca pregunté si Kunming era la última parada... Me parece que me fui a la merde! Ok, vamos a preguntar. Al señor que grita atrás mío. "¿Kunming?" No me entiende nada! Me habla en chino, no le entiendo nada! Me pongo las zapatillas y bajo de la cama. Al chofer, "¿Kunming?" Nada. Ok, ya estoy acá, ¿qué voy a hacer? Mientras no sea un bus de 24 horas y termine en el Tibet no estará tan mal... Igual, me parece que la gente que estaba en el bus anoche es la misma que está ahora, no sé... Media hora más tarde veo un cartel en chino, debajo dice Kunming, genial!!! Me deja en la terminal de buses. Ni puta idea de dónde estoy ni adónde voy. Kunming parece mucho más grande de lo que imaginé. Mi idea era buscar hospedajes en Viet Nam pero no lo hice nunca. Fumo un cigarrillo sentada sobre mi mochila pesada. Luego, me cargo la mochila y empiezo a caminar en busca de información, TODOS chinos, ni una palabra en inglés. Saco mi credencial de Hostelling International para que vean que quiero ir a un hostel. Una señora me quiere llevar a no sé adónde porque apenas habla inglés por 40 yuanes. Finalmente, me tomo una moto con un chino que habla algo de inglés. No está muy convencido pero me lleva por 20 yuanes, arrancó en 100! Anduvimos por autopistas, dio vueltas, en algún momento me asusté un poco, ¿adónde me lleva este? Anduvimos contramano, claro, ¿para qué dar la vuelta y tomar por el carril correcto? Finalmente, me deja en un hotel enorme para que pregunte. Acá deben hablar inglés, genial! Recepción, una señorita, "I need your help, do you speak English?", un "POQUITO de inglés" (¿un poquito?, es un hotel!), le muestro la credencial, "hostel". Llama por teléfono, me pasa con alguien que habla inglés, me dice que ahora viene, nunca la conocí. "Do you have wi-fi?... wi-fi?... internet?" No me entiende. Llegan turistas chinos jovenes, "Do you speak english?", "English?", "Un poquito". La chica de la recepción me pasa el teléfono otra vez, "yes, youth hostel"... "address, please", no tengo nada para anotar... "Please, wait", ¿dónde está mi cartuchera? Algo así como 96 thompson ton lu street, lo anoto como suena. "Thank You!" Le pregunto a la chica de la recepción, me señala por ahí, "do you have a map?... Map?" No me entiende. Llama otra vez por teléfono y me pasa con un señor que habla inglés, le pregunto por la dirección y me dice que la calle del hotel en el que estoy es thompson ton lu, ah!, ok!, corto, le pregunto a la chica si es la misma cuadra que busco. Sí. Estoy en el 166. Salgo en busca del 96 después de un "Thank you VERY, VERY, VERY, VERY MUCH!!!!!!". Mmm, el nombre de la calle no parece ser thompson ton lu... De repente pasa del 122 al 18, wow! ¿Y el 96?? Pregunto otra vez, el chico no me entiende nada, sale una mujer y me dice que voy bien. Sigo caminando, no parece haber ningún hostel, es una avenida llena de edificios inmensos. Finalmente, llego al 96. Hostelling International. Casi me pongo a llorar de la alegría! En el hostel todos hablan inglés. TREMENDO TRABAJO pero LO LOGRÉ! Ya tengo cama para esta noche. Ahora hay que ver qué hago luego, tren a Guangzhou? Tren a algún otro lado primero? No lo sé aún... Pero llegué y me gusta mucho haberlo logrado! :)


Kunming, 6 de agosto de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario