Powered By Blogger

14 ago 2010

Rumbo a Dali - China en chino - Cuarta Parte

Me habían advertido que en la provincia de Yunnán, donde estoy desde que llegué, no hablan inglés. ES VERDAD.

Con trabajo de hormiguita llegamos a Dali. 8.30 hs de tren y qué tren!!!! Casi hacinados entre chinos. Estuvo divertido, sólo que a mitad de camino nos dimos cuenta de que nuestra estación no era la última y no teníamos la más puta idea de cómo reconocerla y más tarde, mientras el sol caía, terminamos perdidos en una carretera con pocos chinos a la vista que hablaban sólo... CHINO, sí, claro. A ver... Vamos por orden...

Anoche quedamos en encontrarnos en el lobby del hostal a las 9.30 am. Mientras espero a Andrew, que siempre llega tarde, le pido al chico de la recepción que me escriba en un papel "Railway Station" en chino para mostrarle al taxista. Cuando finalmente aparece, salimos en busca del taxi. Conduce una china, le muestro el papel, sí con la cabeza, vamos! Llegamos a la estación. ENOOOORME!!! Son las 10.05 am, nuestro tren sale en 30 minutos. Mostrando el ticket llegamos fácil hasta el tren pero nos cuesta una caminata, ida y vuelta (lo tengo filmado, son más de 12 minutos!), encontrar nuestro vagón en el tren. Nos rebotan, EN CHINO, dos veces antes de dar con el coche que dice nuestro ticket. Y eso que los números son iguales a los nuestros! (por lo cual estaré eternamente agradecida!). Cuando nos dejan acceder al coche porque es el correcto nos encontramos con un vagón con asientos duros (hard seats, ya lo sabíamos... lo que no sabíamos es que son DUROS, BIEN DUROS, por momentos no sabía cómo sentarme, duele!!!). En cada asiento entran 4 personas, enfrentados de a dos, con dos niveles de estantes en la cabeza para que reposen los bolsos; hay escaleras para alcanzar el segundo nivel. Todos estos asientos desembocan en un pasillo con potenciales asientos pegados a la ventana. Cuando entramos, cerca del horario de partida, el vagón desborda de gente, lleno, lleno, los asientos, los potenciales asientos, el pasillo, a punto tal que sigo de largo porque no veo lugar en mi número, el "asiento" 006 (y digo "asiento" porque no es uno, son 4 en uno), y porque me toma por sorpresa semejante cantidad de gente, chinos, TODOS!!! Si bien sacamos los pasajes juntos, tenemos asientos en extremos opuestos del coche. Andrew tiene el asiento 058. Una vez que llegamos al final del coche Andrew se abre paso para sentarse en su asiento y yo estoy lista para volver a reclamar el mío. Antes de separarnos me pregunta si Dali es la última estación. Mmm, no sé... Buena pregunta. Quedamos en que intentaríamos averiguarlo y que en caso de decidir bajarnos pasaríamos a buscar al otro primero (¿lo cumplirá?). Cruzo todo el vagón, muestro mi ticket, señalo el número 006 y me dejan el lugar. Subo mi mochila como puedo y me siento. El chino que está al lado mío sabe algo de inglés. Me dice, o más bien le entiendo, que Dali es la última parada y que él baja ahí. De repente aparece Andrew, desesperado por bebida y comida, mi amigo le dice que pasarán vendiendo de un momento a otro. Aprovecho para contarle que Dali es la última estación. Los dos contentos. Una vez que Andrew desaparece, me pongo a leer el libro que me prestaron, nunca más oportuno que ahora con la cantidad de horas que pasaré arriba de un tren. Mi amigo que habla un poco de inglés no disimula su interés en mi libro que está en inglés y lo lee a la par mía. Al principio lo dejo en ángulo tal como para que los dos podamos apreciarlo pero en algún momento empiezo a sentir el aliento de mi amigo y es INSOPORTABLE!!!!, a tal punto que cambio de ángulo para quitarle el interés por mi libro. Mirá para otro lado POR FAVOR!!!! Afortunadamente o no, luego de unas horas, sin decir una palabra y segundos antes de que arranque el tren, mi amigo se levanta despacio y se baja, gracias por el aliento pero... ¿No iba a Dali?, ¿estamos en Dali? Pasaron pocas horas... No sabemos bien cuánto dura el viaje, yo tengo entendido que son unas 7-8 horas pero ni siquiera recuerdo de dónde saqué esa información, ¿era en tren?, ¿era en bus?, mmm, no sé... Ok, se ve que mi amigo se bajaba antes... Mientras tanto, enfrente tengo dos parejas, una más madura, otra embarazada. La señora de la pareja madura cada vez que saca algo para comer nos convida a todos, a mí con gestos, claro, ella no dice ni "hello" y yo no digo ni "ni hao" (hola en chino) a esta altura. Yo le sonrío pero no le acepto nada hasta que me pone cara de "vamos, dale, agarrá!" Ok, es un caramelo envasado, tan grave no puede ser, me cuesta abrirlo porque está pringoso, ella me muestra cómo abrirlo!, lo como, mmm, es blando... Ni. Luego me hace lo mismo con otro envasado que tiene una pinta asquerosa, y con mi mejor sonrisa se lo rechazo mientras pienso "NI EN PEDO COMO ESO SEÑORA!!!!" La pareja embarazada me enternece mucho, al punto que hasta lloro un poquito más de una vez. Ella tiene cara de cansada, y él la cuida, le seca las gotas de transpiración de la nariz y le da de comer en la boca. Eso sí, cuando ella empieza a meterse una de las pocas uñas largas que tiene en la nariz y saca mocos no sólo deja de enternecerme sino que no puedo ni mirarla... En mi asiento hay otra china joven que me mira de más. En algún momento me doy cuenta de que hablan de mí porque TODOS me miran. Nunca termino de entender la relación que hay entre ellos, hablan con mucha naturalidad y confianza, pero yo creo que no se conocen, que se encontraron por primera vez en este tren, no sé, pienso que los chinos son así y ME GUSTA... Bueno, volviendo, hasta ese momento Dali es la última estación. Pero en algún momento del viaje veo un ticket que dice LijiangDong... Lijiang está más lejos que Dali... Este tren no termina en Dali. Entonces le muestro mi ticket a la señora que convida envasados, que no habla una palabra de inglés, y le digo "Dali" y le hago señas con la mano para adelante (cómo diciendo ¿está para adelante o me pasé?), no me entiende, la chica que está ahí me dice algo en inglés, algo como "six thirty". Ok, espero a que arranque el tren para que no se lleven mi mochila grande y salgo con la pequeña en busca de Andrew. ¿Estará en el asiento 058 o ya se habrá bajado?, ¿habremos pasado Dali?, ¿nos pasamos?, bueno, después de todo yo quería visitar Lijiang... Aunque no creo, el viaje tiene que ser más largo..., "excuse me", "excuse me", no sé para qué si nadie me entiende... Llego hasta el asiento 058. Andrew está en patas sentado arriba de un papel de diario. "Andrew!, Dali is not the last stop, what should we do?" El tren se detiene a cada rato en alguna estación. ¿Cómo ibámos a reconocer la nuestra? Son las 15.30 hs. Andrew me dice que me mude con él. Vuelvo a buscar mi mochila grande, mis amigos del asiento 006 me preguntan qué hago, les digo que me voy con mi amigo y me despido de ellos. Andrew quiere subir mi mochila al segundo estante pero le digo que mejor la dejemos a mano por si tenemos que saltar del tren de un momento a otro. Empezamos a pensar qué hacer, ¿cuál es la mejor estrategia? ¿Y si vamos a la puerta con todo y miramos todos los carteles y bajamos cuando leamos Dali? Hasta ese momento yo había leído un sólo cartel en una estación que decía "Da Lu" debajo de los caracteres chinos. Miro alrededor, enfrente nuestro hay una pareja y una chica, le pregunto a la chica "¿Dali?", dice algo en chino, piensa fuerte y dice "thirty seven"... Ok, 7.30 es la hora en que llegamos a Dali y esta chica habla un poco de inglés (qué suerte!!!!), le pregunto si baja ahí, no, en otra estación, "before or after Dali?", "Before"... Puta! No nos sirve. "¿Nadie baja en Dali?" Ella dice que todos bajan con ella... Qué raro, ¿todo el tren se baja con ella?... Le preguntamos otra vez por Dali y dice "six thirty", ah! lo mismo que me dijeron mis vecinos, entonces llegamos 18.30, lo que podemos hacer es ir a la puerta del tren con las mochilas a las 18 hs y mirar los carteles hasta que llegue Dali y arrojarnos del tren. Miramos el mapa, Andrew viaja con Lonely Planet. Él dice que no podemos perdernos la estación, que parece grande, que Dali tiene aeropuerto, que debe ser más grande que la mayoría de las estaciones que cruzamos. Le pregunto a nuestra amiga que está muy interesada en hablar con nosotros ("quiero hablar con ustedes pero mi inglés es muy malo", poor dijo, los pocos que hablan inglés dicen lo mismo, en las clases de inglés les deben enseñar "Sorry, my English is poor", claro pero para mí es MAGNÍFICO!!! Ellos no lo entienden. Eramos los primeros extranjeros con los que hablaba en inglés, wow!) "Is Dali a big city?", "Yes, big city, Dali is a beautiful city"... Para esta altura Andrew ya había intentando llamar por teléfono al hostal donde compramos los pasajes de tren, a un amigo que está en Dali, sin éxito... Le pregunto a nuestra amiga cómo se llama la parada anterior a Dali, me lo anota en un papel... De repente, uno de los hombres que estaba alrededor nuestro me muestra su ticket: Dali, voilà! Ok, este hombre baja en Dali. "We´ll follow him, then". De más está decir que nuestro nuevo amigo no habla NADA de inglés. Pero creo que él entiende que esperamos sus instrucciones... O gestos. Nuestra amiga y la pareja se bajan. Son las 17.30 hs. A partir de ese momento a nuestro amigo lo seguimos hasta al baño. Obvio. De repente otro señor, cuyo ticket dice Dali también, se sienta al lado de nuestro amigo. Hasta ese momento había visto pasar carritos vendiendo comida y bebida, tomates cherry, sandía, latas, algo que parecía arroz, huevo, bacon y qué se yo qué más, noodles envasados para preparar con agua caliente (del baño, puaj!!!!). De más está decir que yo en ese tren no iba a adquirir nada y tampoco iba a conocer el toilet así que apenas comí 4-5 OREO que tenía conmigo y no tomé una gota de agua hasta pasadas las 18 hs. Este señor que parece bastante mayor y que está vestido de manera muy particular, con un traje muy desalineado y un aspecto muy dejado pero con traje!, pide una cerveza y una pata de pollo envasada. Para abrirla saca una navaja de tamaño interesante y empieza a devorar la pata, se ve un cuero oscuro por fuera, carne roja por dentro, puaj! Andrew se tienta, pide una cerveza y el amigo lo anima para que pida la pata de pollo envasada, allá va Andrew, qué asco! TODO desperdicio, absolutamente TODO es arrojado por la ventana, no importa que haya tachos en el tren, la ventana es uno más para ellos y siempre está más a mano... Para mi sorpresa, Andrew hace lo mismo (lo quería matar!). El tren se detiene unas tres veces por largo tiempo, parecen paradas no programadas. Terminamos llegando a Dali a las 19 hs. Nuestro amigo nos hace señas para que bajemos en esa estación. Es cierto, Dali es grande, mucha gente baja del tren, pero no hay un PUTO cartel en la estación que no esté escrito en chino. GENIAL! Lo hicimos!

Ahora tenemos que tomar un bus, el número 8, hasta la ciudad vieja. Nuestra amiga nos había pasado esta información por escrito antes de bajarse del tren a las 17.30 hs: bus 8, 30 minutes. Por las dudas no perdemos de vista a nuestro amigo, él no nos espera... En el camino vemos el bus 8, cartel: 1.50 Y, cómo se paga el boleto?, ya lo sabía porque me tomé un bus en Kunming para ir a la estación de trenes que jamás encontré en esa oportunidad. Hay una "caja" con ranura para depositar la plata, así nomás. Hay varios 8, buscamos uno que no tenga mucha gente para poder movernos con nuestras mochilas libremente y poder arrojarnos cuando sea necesario, esta vez desde el bus. Nos quedamos cerca de la puerta. Arranca, 10 minutos más tarde entra en lo que parece una terminal. Nadie se mueve, nos miramos, parece que es para dejar la plata, sale, sigue viaje. Ya pasaron los 30 minutos, quizás un domingo los 30 minutos son 40... Tenemos que cruzar una puerta para entrar en la ciudad vieja. Yo llevo conmigo un flyer de un hostal que tiene dos mapas, uno de la zona de la terminal de tren y otro de la ciudad vieja. No es muy claro. Una vez que cruzamos la puerta nos bajamos en plena carretera porque pienso erróneamente que es por ahí. No hay nada, nadie, los nombres de las calles SOLO en chino, unos taxis estilo tuk-tuk, un negocio. Preguntamos. Hago señas de acá, muestro el mapa. NO ME ENTIENDEN. ¿CÓMO PUEDE SER? ¿QUÉ PUEDO PREGUNTAR SI TE MUESTRO UN MAPA Y TE SEÑALO EL SUELO????? ¿EH???? ¿QUÉ???? Me señala el mapa, nos señala la parada del bus 8, ¿dice que tomemos el bus?... No estamos seguros, los taxis nos quieren llevar por 20 Y, no, es mucho, caminamos para un lado, para otro, parece una carretera sin entrada a la ciudad, vemos la ciudad de un lado, el lago del otro... No entiendo, parece que el camino que vi en el mapa está al revés, seguimos caminando, oscurece, nada... Otro taxi nos pide 20 Y, no, no! Pero finalmente nos paramos a esperar un taxi a ambos lados de la carretera. Hay tres personas del lado que me toca monitorear a mí, me acerco, les muestro el mapa, les señalo el suelo otra vez, me hablan, no entiendo nada!, les señalo adónde queremos ir y me señalan el bus 8 otra vez. Andrew no está convencido de tomar el bus, quiere tomar un taxi por 20 Y, pero lo empujo a subir al bus. Otra vez en el bus. Sí, el recorrido del bus lo había leído al revés, entramos por la puerta Este, yo creí que era la Oeste. En el mapa no parecía tan largo el camino. Una vez dentro de la ciudad vieja nos desorientamos nuevamente, Andrew sugiere bajar del bus y tomar un taxi, "let´s wait a bit more". Finalmente, le muestro el mapa a un chico que se muestra tímido, me empuja la mano para que lo vea una chica que está con él, otra me señala hacia afuera como si el lugar que busco estuviera ahí mismo, ¿será verdad? Me sigue señalando, nos bajamos, parece céntrico, hay carteles con nombres de calle legibles! Bingo! Estamos cerca del hostal.

Llegamos al hostal. No hay lugar. FUCK! Preguntamos por ahí. Un señor se nos acerca y nos ofrece una habitación doble por 50 Y la noche, vamos con él. La habitación está limpia, ES NUESTRA! Dejamos todo, vamos a cenar!!! No puedo más... Pero una vez más, lo logramos! :)

Dali, 8 de agosto de 2010.

2 comentarios:

  1. Daniiiiii, soy mery!!! qué stress leerte! jajaja, me leí las cuatro partes y creo que tengo taquicardia! pero qué divertido suena todo, así que estás fumando??? no te imagino con el pucho en la boca miss denari...y comiendo Oreos, pobrecita!seguí escribiendo que yo te leo.
    te mando un besote enorme, volvé pronto :)

    ResponderEliminar
  2. Hola MerriT!!!! Qué lindo encontrarte acá! Sí, soy un asco, ya lo voy a eliminar otra vez a ese pucho de merde! Estoy en Hong Kong. Más fácil pero ya estoy agotada... :)

    ResponderEliminar