Powered By Blogger

14 ago 2010

Como conseguir pasajes - China en chino - Tercera Parte

Apenas me levanto informo en la recepción del hostal que me quedo una noche más. No tienen camas para esta noche. FULL... FULL. ¿Qué? ¿Por qué? Qué mala suerte! Si todo venía tan bien (¿tan bien?)... Me dicen que pregunte otra vez al mediodía. Odio que me digan que vuelva al mediodía!!!!!!!, me pasó miles de veces en este viaje! Molesta, voy a desayunar. En el transcurso de la mañana me entero que es difícil conseguir pasajes de tren. Una belga que habla muy bien español se está yendo a Guilin en avión. Me cuenta que estaba en Dali el 5 de agosto, que quería ir a Guilin y que recién conseguía pasaje en tren para el 12 de agosto. También me cuenta que están reparando las carreteras a Dali y que el viaje en bus de 8 horas puede convertirse en 24. Algo así le había entendido al chino de la agencia de al lado cuando lo visité ayer. Decido verlo otra vez para saber si puede venderme pasajes de tren pero la puerta está cerrada. La luz está encendida, un cartel con un número de teléfono cuelga de la puerta. Y de repente caigo en la cuenta de que hoy es SÁBADO! Paso por la recepción y pregunto si mi amigo vuelve. No saben. Pero, ¿trabaja los sábados? No saben. ¿Cómo puede ser que no sepan? Bueno, ¿tiene habitaciones para esta noche? Sí, 160 Y. En el hostal pago 40 Y, no está tan mal, después de todo es un hotel. En la calle encuentro un local donde venden pasajes, la señorita está saliendo cuando me acerco. Entramos, le digo que quiero un pasaje de tren a Guilin y me dice que no sabe si tiene, que vaya a la estación, que si en la estación no tienen, ella tampoco. Pero, ¿acá no venden pasajes? Le pregunto por un bus a Guilin. No hay. La señorita se quiere ir. Es sábado. Vuelvo al hostal un poco confundida en busca de Andrew. Cuando me encuentro con él mi panorama es bastante oscuro. El chino, la falta de pasajes y de cama para esta noche me están complicando el día más de la cuenta. Andrew me dice que hay un hostal donde se pueden sacar pasajes de tren. Podemos tomarnos un taxi, es barato, alrededor de 1 £. No sé qué hacer. Para dónde ir, qué destino elegir. Finalmente paramos un taxi, le mostramos el flyer del hostal y subimos. Nos deja en una plaza muy china y muy concurrida. Es sábado. Nos toma un rato dar con la entrada del hostal pero finalmente nos encontramos frente a una china bastante seca e impaciente, con un inglés tosco, que luego de llamar por teléfono nos informa que a Dali podemos ir mañana mismo y que a Guilin puedo ir el 15 de agosto recién. Pero hoy es 7... Es muy tarde para mí, es media estadía en China! Pero no me queda otra. Alguien me dijo que hay buses hacia Yangshou, cerca de Guilin, pero la señorita de esta mañana me dijo que no hay. Ya no me resta paciencia. Ok, ya no tengo tiempo para Guilin y Yangshou. Si quiero ir a Guangzhou (para llegar a Hong Kong), ¿cuándo puedo viajar? Llama por teléfono, impaciente otra vez, y me dice lo mismo, el 15 de agosto. CARAJO! Andrew pide su pasaje a Dali para mañana a las 10.35 am y me dice que me espera afuera. Bueno, quiero el pasaje para el 15 para Guangzhou. Adiós Guilin. Adiós Yangshou. ¿Y qué hago la semana que queda en el medio? Me voy a Dali con Andrew, después de todo encarar el primer viaje en tren en China acompañada será más que reconfortante. Le pido tres pasajes. Ida a Dali mañana, 8 de agosto, a las 10.35 am, vuelta de Dali el 13 de agosto e ida a Guangzhou el 15. Por las dudas vuelvo un día antes, no vaya a ser cosa que ahora reparan las vías férreas y mi viaje de 8 horas se convierte en 24 y me quedo a vivir en Kunming. Le pregunto a la chica si puede haber algún problema con los trenes, ni siquiera da lugar a mi pregunta. ¿Es sábado? Bueno, tenemos que volver a buscar los tickets entre las 15 y las 16 hs. Nos cobran 20 Y más por cada uno por los servicios prestados. Los pasajes son baratos. Ida a Dali cuesta 36 Y en hard seat, ¿unos 4 euros? Antes de irme pregunto si el hostel tiene camas para esta noche. Volvé al mediodía. Sí, claro! Salgo, muy decepcionada, y me encuentro con Andrew que me dice que volvamos en taxi, que si puedo pagarlo yo, que él pagó el de ida. Claro, eso pensaba hacer! A ver, si recién el 16 de agosto estoy en Hong Kong no creo que llegue a Xian tampoco. De Shanghai a Xian tengo que tomar un tren de 42 horas, sí, sí, 42 horas, casi 2 días arriba de un tren, IMPRESIONANTE realmente! Entonces 2 días de ida, 2 días allá, 2 días de regreso... Imposible. Adiós soldados de terracota y qué bronca que me da! Más tarde miré pasajes de avión. 300 euros. Casi lo que pagué el vuelo de regreso a Europa! No way! Cuando llegamos a nuestro hostal, o al hostal de Andrew, la señora que nos atiende me dice que hay cama para mí esta noche y nos pregunta cómo nos fue con los pasajes. Así me entero que en China es temporada alta. Los chinos están de vacaciones. Los chinos están viajando por su país. Los chinos son turistas como yo. Los chinos viajan por esta provincia porque no hace calor. Me cago en las vacaciones de los chinos! A las 16 horas volvemos al hostal, esta vez caminando, a buscar los pasajes. Todo en orden. Salvo mi itinerario, todo está en orden...

Kunming, 7 de agosto de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario