Powered By Blogger

13 sept 2010

Último día en Pekín - China en chino - Parte XIX - Última Parte

El último día en Beijing paso uno de los mejores días en China.

La mañana anterior conozco a Gurkan, a Camila y a Tonio. Gurkan es turco. Viaja en bicicleta por Asia. Viene pedaleando desde Ankara. Salió 2 días después que yo, el 23 de marzo. Y en algunos meses lo veré en Buenos Aires. Tiene MUCHO sentido del humor. Es el segundo turco que conozco en mi viaje por Asia. Y, definitivamente, los turcos ME GUSTAN. Al menos los turcos que viajan. Cuando conocí al primero mamá me dijo que tuviera cuidado con los turcos. Hacía más de un mes que estaba en Asia y era la primera persona con la que me sentía realmente cómoda. ¿Cuidado?, ¿de qué? Camila y Antonio son chilenos. Viven en Santiago de Chile. Y son músicos. Vienen de tocar dos veces al día en la EXPO Shanghai 2010.

A la noche los chilenos me invitan a cenar. Cuando volvemos al hostal nos encontramos con Gurkan y un irlandés personaje, PERSONAJE. Tiene dos latas de cerveza de medio litro en una bolsa, toma de una tercera y está preocupado por comprar más antes de que sea tarde. Hace dos años que llegó a Asia y todavía no volvió a Dublin. Los chilenos van a la Muralla mañana.

A mediados de julio me sumé a una excursión al Delta del Mekong, en el sur de Viet Nam, y  conocí a Max. Max nació en Holanda. Y viaja solo. Lo volví a encontrar en Hoi An, en My Son, por poco en Hanoi y casi de casualidad en Sapa. Max estudia mandarín y va camino a Beijing para instalarse por un año para estudiar chino.

Nos desencontramos en Beijing hasta el último día que Max viene al hostal al mediodía. Los chilenos suspendieron la Muralla por razones climáticas y están dando vueltas por el hostal. Yo ya hice el check-out y estoy lista para dejar Asia por un tiempo. Max me pregunta qué hice en Beijing. No puede creer que no haya ido a la Ciudad Prohibida. Pero es una ciudad imperial, debe ser lo mismo que vi en Hue, Viet Nam y cuesta 60 Y. A esta altura recuperé los 100 Y de depósito y tengo algunos más que me quedaban. No, la Ciudad Prohibida está mejor conservada. Cómo no voy a ir a la Ciudad Prohibida si estoy en Beijing! Bueno, ¿qué? Estoy en Beijing y al Temple of Heaven lo vi en foto porque no quise pagar 20 Y para verlo entero. "I´ll join you if you want to go". Los chilenos, también. Y cuando estamos casi listos me cruzo con Gurkan. Somos cinco. Un holandés, un turco, dos chilenos y una argentina camino a la Ciudad Prohibida.

Antes de entrar las sandalias de Tonio se rompen. Así que anda descalzo esquivando escupidas chinas. La Ciudad Prohibida es una ciudad imperial. Más de lo mismo. Aburrido. Pero estar con ellos es MUY DIVERTIDO. ES GENIAL. El turco en la mitad del recorrido se quiere ir. Dice que es siempre lo mismo. Y es verdad, avanzamos, cambiamos de patio pero lo que nos rodea es SIEMPRE lo mismo. Las mismas construcciones que vi en Hue, Viet Nam. IGUAL. A ver, si sólo vas a Beijing andá a la Ciudad Prohibida. Sino, sacá la foto de la torre desde afuera que es lo único lindo - yo ya la tenía - y gastá los 60 Y en algo más gratificante.

Después de la ciudad queremos tomar un taxi para que Tonio se compre zapatos. Pero los taxis no nos paran. Ninguno nos para. Max habla chino. Pregunta pero NUNCA entendemos qué pasa. A ver, si ni siquiera hablando chino es posible entender a los chinos entonces yo voy muy bien. Caminamos un poco y encontramos tres taxis estacionados arriba de una vereda. Max les dice que queremos tomar un taxi y ellos le dicen que lo van a ayudar. A ver, hay tres taxis, TRES TAXIS parados y sus choferes nos van a ayudar a tomar un taxi. OTRO TAXI. These people are definitely weird. Terminan señalándonos un bus. Sí, viajamos en bus. Ningún taxi. LOCO. MUY LOCO.

Tonio se compra ojotas chinas. Almorzamos en un restaurante muy chino en una calle muy china. Muy rico. Muy picante. ¿Para qué le ponen tanto picante a la comida? Pierde su sabor y quema! A una cuadra de distancia hay una calle muy europea. Zara, H&M, calle empedrada, tranvía. Es como cambiar continente haciendo menos de 100 metros.

Hacia las 18.30 hs me llega la hora de partir al hostal. Gurkan se va a la embajada turca, los chilenos a Silk Street y Max a encontrarse con un amigo.

Mi vuelo es a las 00.30 pero no tengo plata para taxis. Tengo 55 Y conmigo. 25 Y para pagar el Airport Express que todavía no sé qué es. En el hostal me dijeron que es un metro pero ya no les creo nada. NADA. Y me preocupa que deje de funcionar temprano. En China ya espero cualquier cosa. La lógica china
no es la mía. Me lo demostraron sucesivas veces. Cuando quise saber el horario del último Airport Express le dije a mi enemigo del hostal que pensaba tomarlo alrededor de las 19 hs y me dijo "7 pm is ok". Ni la más puta idea de qué horario puede tener el último. COMO SIEMPRE. Mi mochila debe rozar los 20 kg y no sé cuánto tengo permitido. Pienso reorganizarla en mi tiempo muerto una vez que esté en el aeropuerto.

Cuando miro el mapa del metro me parece que va a ser más simple caminar hasta la estación del Airport Express que combinar desde la estación del hostal. Pero una vez en la calle no encuentro la estación del Airport Express. ¿Por qué carajo no me tomé el metro?

Cuando finalmente doy con la estación, paso las mochilos por el scanner, y le pregunto a la china policía "Airport Express?" "No, no, this is metro" y me señala enfrente. Viste! No era un metro! Cruzo puteando y encuentro otra boca de metro. Same, same. Le pregunto a un señor. No me entiende. A una señora. Tampoco. Empiezo a odiar a los chinos OTRA VEZ. A putear a los chinos OTRA VEZ. Hasta que veo otra boca más atrás con otro logo. El Airport Express. Tren al aeropuerto. TREN!

En la estación de la Terminal 3 reorganizo mi mochila. Sacó papeles y los paso a la mochila de mano. Saco las zapatillas. Pero más tarde los devuelvo a la mochila grande. Cuando me pongo en la cola para el check-in estoy rodeada de chinos hombres que me sacan fotos "disimuladamente" y que tienen los bolsos envueltos en cinta de embalar. ¿Por qué? ¿Te roban? Finalmente un chino me convida cinta de embalar y rodeo un poco mi mochila con cinta. Mi mochila pesa 17.5 kg y como argentina necesito VISA para Grecia. ¿Les digo? En algunos países asiáticos la doble ciudadanía es ilegal. Y no sé en cuáles. Japón creo que es uno de ellos. Y sí. "I have Italian citizenship". Ok. Dos pasaportes. Dos pasajes.

Antes de subir en busca de la Puerta de Embarque compro la Coca-Cola más barata que compré en China. En el AEROPUERTO de BEIJING. Estos chinos son más raros! Traigo conmigo mis últimos noodles envasados. Pero me parece que no hay dispenser de agua caliente en el aeropuerto. Claro, cómo va a haber dispenser en el aeropuerto?!? Qué boluda, ¿para qué traje los noodles? Pero sí, sí hay dispenser. Y es MUCHO más glamoroso que el dispenser del tren. ¿Cómo no iba a haber? El aeropuerto está en China. Así que finalmente como mis últimos noodles envasados con almendras mientras espero que llegue la hora de embarcar. 23.40 hs subimos al avión. Tengo escala en El Cairo. Tengo ventanilla. Mañana voy a buscar las pirámides. Aunque a las 5.40 am es probable que falte un poco de luz...

Fue otro día mágico. Buen cierre para Asia. Buen cierre para mi Blog :) 

10 comentarios:

  1. Da, que no se te ocurra dejar de escribir!!! me asustó esa última frase que pusiste sobre terminar el blog. Espero que te hayas referido a terminar el relato del día y no el blog de manera definitiva. te confieso que tu blog me causa adicción, es súper entretenido!

    ResponderEliminar
  2. Sí, TOTALMENTE!!! No podés dejar de escribir, es como que te guste una serie de TV -que para mejor conocés al personaje- y que te digan que termina... no está bueno, uno se pone triste :(
    Volvé a la China y seguí escribiendo! jajaja!

    ResponderEliminar
  3. Eso es Paola! Excelente comparación! jajajaja...mi serie china favoritaaaaaaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  4. E FINITO chiquis! En Grecia no hay aventuras, sólo (italianos) relax y es muy aburrido de contar! ;)

    MILLONES DE GRACIAS POR LEERLO y ME ALEGRO MIL DE QUE LAS HAYA ENTRETENIDO TANTO. GRACIAS!! BESO!

    I´m sorry...

    ResponderEliminar
  5. me encantó,
    me enterneció,
    me divirtió,
    me asustó y
    me sorprendió leerte.
    Te quiero mucho, pa

    ResponderEliminar
  6. El otro día en tu honor -y porque nos daba mucha curiosidad- nos compramos unos noodles en carrefour. El otro día los comimos....
    No sé que decir, al principio son ricos... después se vuelven un poco monótonos.

    ResponderEliminar
  7. qué buena idea! me voy a ir a comprar unos NOODLES y después les cuento si me gustaron!!!besos para todos los denari :)

    ResponderEliminar
  8. Qué lindos comentarios!!! Gracias! :)

    Coman muchos noodles y mucho arroz, con palillos por favor! A mí me faltan unas lecciones de palillo todavía. Voy a tener que volver a Asia. Me traje conmigo algunos palillos para mantener el nivel INTERMEDIATE que alcancé hasta poder mejorarlo cuando vuelva.

    Los noodles de Carrefour no son buenos. Los noodles de restaurante eran MUUUUUUY RICOS (ayer ví una foto y se me hacía agua la boca, también me estaba MURIENDO de hambre :), los envasados apenas zafaban.

    Qué lindo el mensaje de papá! :)

    BESOTES!!!!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado leerte. Me parece fantástico todas estas experiencias vividas, sitios visitados, gente encontrados....y todo solita!!! Eres realmente una sup!!! Ya lo sabía antes pero una prueba más....
    Puedes estar más que orgullosa de todo lo que has hecho y que has escrito en este blog....y es un solo una gota en el ocean de tus aventuras... Puedes estar muy orgullosa también de la mujer en la que te has transformado...fuerte y valiente... que se come el mundo....
    Me emocionó a leerte....transmitas a la perfección lo que sientes, lo que piensas, lo que vives....me ha encantado leerte....ya sé...ya lo he dicho antes...pero es que me ha encantado....me hubiera encantado verte y conocerte en esta época también....ya me satisfecho con haberte encontrado ahora...me encantas!!!
    A plus tard Daniela!!

    ResponderEliminar